lunes, 28 de mayo de 2012

Claves para la crianza respetuosa


Si vamos a hablar de Crianza Respetuosa, me parece muy importante tener en cuenta los siguientes puntos, explicados claramente por Raquel Tasa, bloggera española, coautora del libro Una Nueva Maternidad.
Se los dejo a continuación:

Claves para la crianza respetuosa
Por Raquel Tasa

Lactancia respetada en tiempo y en los horario:  La teta no tiene horarios.  Según la OMS la lactancia exclusiva debe perdurar hasta los 6 meses cumplidos, y debe prolongarse hasta los 2 años mínimo, combinada con alimentación complementaria. 
Colecho:  Según la OMS previene en un 50% el síndrome de muerte súbita del lactante.  Para practicarlo basta con cumplir tres reglas básicas: no fumar, no tomar drogas ni padecer obesidad mórbida.

Exterogestación:  Se habla de nueve meses dentro y nueve meses fuera del vientre; esos nueve meses en el exterior necesitaría un bebe humano para estar más maduro.  La bipedestación ha hecho que los bebés nazcan ‘antes’ de tiempo, pero eso no quiere decir que una vez nacidos estén preparados para enfrentarse al mundo sin la ayuda de su único referente: su madre.

Porteo:  En los primeros meses los fulares elásticos y tejidos son un modo práctico para compartir los trayectos fuera de casa.  Y dentro del hogar son de gran ayuda para seguir en contacto mientras las madres nos ocupamos de asuntos más prosaicos.  Así nuestro hijo está siempre atendido y se facilita la lactancia.

Sin castigos:  Los bebés no son caprichosos, no nos manipulan, ellos solo demandan aquello que necesitan.  Al mirarlo como alguien que pide en función de una necesidad, la violencia de cualquier tipo no puede menos que desaparecer.

Maternidad escogida:   Se basa en el derecho de escoger, es informada, mira hacia adentro, hacia el instinto.  Si te nace, digan lo que digan, estará bien.

Respeto:  Al final todo se basa en el respeto por esa nueva vida que has engendrado y que, sin embargo, no te pertenece.  Respeto a sus tiempos, a su proceso evolutivo, a sus peticiones, entendiendo que un bebé no entiende de caprichos y sí de necesidades.

1 comentario:

  1. Claro, certero y conciso. Siempre es bueno recordarlo. Muchas gracias por la entrada.

    ResponderEliminar