viernes, 27 de julio de 2012

ANTI-DECÁLOGO PARA PADRES



He encontrado este bello escrito en la página Crianza en Familia, y creo que es buena idea compartirlo con ustedes, que lo disfruten!!!



ANTI-DECÁLOGO PARA PADRES

En muchos lugares habrás podido leer “decálogos” para padres que tratan de darnos mandamientos sobre cómo comportarnos con nuestros hijos.  La mayoría están planteados desde el punto de vista adulto y la consideración de que al niño debemos controlarlo y enseñarlo para que no exhiba conductas inadecuadas.  Detrás de estos decálogos existe una profunda desconfianza hacia la naturaleza humana, una visión del niño como de un pequeño manipulador que nos puede hacer la vida imposible.  Y propuestas cuando menos poco respetuosas y marcadas por las creencias populares sobre qué decir y qué hacer para educar a nuestros hijos. 

Por eso te propongo este anti-decálogo, que se da de bruces con esa pedagogía socialmente extendida acerca de la alimentación, el sueño, la lactancia, el juego, la disciplina, el consuelo, la estimulación… de los niños.


“NO LO COJAS QUE SE ACOSTUMBRA”
1.      Tu hijo permanece en contacto constante con su madre durante 9 meses de gestación, cuando nace sigue necesitando el calor, caricias y cariño.  Si llora es para pedir auxilio, una estrategia de supervivencia que ya exhibían nuestros ancestros hace miles de años en un entorno más peligroso que el actual para un bebé.  Atiéndelo para que su hormona del estrés no se dispare y le cause daño por una exposición prolongada a la misma, para que crezca feliz y confiado en quienes le rodean y en sí mismo. 


“EL HORARIO DE COMIDAS DEBE SER A LAS 8,12,4 Y 8 DE LA TARDE”
2.     Tu hijo sabe si tiene hambre.  Respeta las cantidades que ingiere y mantén un buen ambiente durante la comida: la conversación puede girar sobre cuestiones ajenas a la cantidad que come, lo que tarda en hacerlo y las comparaciones con otros niños. 

                                                                         
“NO SE LLORA”
3.     Tu hijo tiene emociones y las expresa: acompáñalo cuando llore, se queje al golpearse o se enfade.  Si puede expresarse se conocerá mucho mejor que si lo criticas por llorar o minimizas su dolor y crecerá sano física y mentalmente.


“A LOS DOS AÑOS PUEDES QUITARLE EL PAÑAL”
4.    Tu hijo sigue usando pañales porque el control de esfínteres es un proceso madurativo a nivel cerebral, así que haz pequeños intentos si quieres que deje de usarlos sin humillarlo, enfadarte o castigarlo, así el proceso será normal y no desarrollará enuresis o problemas emocionales asociados.


“ESO NO SE TOCA”
5.     Tu hijo tiene una gran curiosidad por descubrir el mundo que lo rodea, la misma curiosidad que hizo al hombre evolucionar y empezar a usar herramientas.  Su exploración no es un desafío intencionado al orden que quieres mantener en casa, así que retira de su alcance las cosas peligrosas o delicadas y estimúlalo a conocer la realidad y prepara el ambiente de forma adecuada a sus necesidades.


“SI NO OBEDECES PAPÁ YA NO TE QUERRÁ MÁS”
6.    Tu hijo tiene derecho a que le digas la verdad, pues confía en ti y quieres que siga haciéndolo en el futuro: en vez de contar mentiras o asustarlo para que te obedezca indícale lo que esperas de él.



“LO IMPORTANTE ES QUE COMPARTAIS TIEMPO DE CALIDAD”
7.     Tu hijo necesita estar tiempo contigo, a veces el “tiempo de calidad” no es suficiente cantidad: la cantidad es el modo de conocerlo, de que exista comunicación entre vosotros.  Y cuando vayas a estar con él deja el ordenador, la tele, la Tablet, el móvil, la colada, las tareas en la cocina y el resto de la casa… míralo a los ojos, escucha lo que te cuenta, comparte el tiempo y el juego con los cinco sentidos.



“LOS  NIÑOS NECESITAN LÍMITES PARA APRENDER QUE NO PUEDEN TENERLO TODO EN LA VIDA”
8.    Tu hijo no necesita límites, ya está limitado por su edad, sus escasas oportunidades para tomar decisiones que le afectan, su falta de experiencia vital.  Frustrarlo gratuitamente generará ira y sentimientos de humillación y venganza; simplemente pon tus límites personales, así te respetas y él aprenderá a convivir con otras personas y pondrá los suyos porque se siente merecedor de respeto. 



“YA ERES MAYOR PARA HACER ESO, ¿QUIERES SER UN BEBÉ COMO TU HERMANO?”
9.    Tu hijo es único, para sentirse estimulado y aprender no necesita que lo compares con otros ni que lo presiones, sólo requiere que lo acompañes, propongas y le descubras posibilidades a su creatividad.



“HAZME CASO, SOLO QUIERO LO MEJOR PARA TI”
10.  Tu hijo no es propiedad tuya, no lo manipules ni obligues a cumplir tus deseos: es tu responsabilidad criarlo y educarlo para que sea feliz y encuentre su lugar en el mundo.  

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