miércoles, 28 de noviembre de 2012

Vinculándonos y creando lazos de amor: I Jornada de Crianza Respetuosa


La Agrupación Vinculados organizó  la Primera Jornada de Crianza Respetuosa, la cual se llevó a cabo el 17 de noviembre en Santiago.  Este grupo de profesionales tienen como objetivo claro movilizarse en pro de una crianza saludable, creando espacios tan importantes como el que se llevó a cabo hace unas semanas atrás. 

Una serie de destacados profesionales se dieron cita aquel día para hablar de distintos aspectos que atingen a la crianza y cuidado de niños,  desde la gestación, el parto,  durante su crecimiento y la relación que mantenemos con nuestro ecosistema. Fueron un sinfín de aportes profesionales con una muy rica posibilidad de retroalimentación, una experiencia muy familiar y acogedora, en donde todos los actores nos sentimos en un ambiente hogareño y placentero.

Una jornada en la que la reflexión y la conversación sincera se hicieron sentir.  Y es que estos temas no pueden ser más necesarios y urgentes en la actualidad. Es primordial darle mayor realce a este tipo de actividades y de encuentros, en donde las ideas conscientes se planteen y se transformen en nuevas formas de criar y observar nuestro mundo y el de nuestros hijos.  Una sensación de cambio paradigmático en torno a la crianza se está haciendo sentir enérgicamente, y es preponderante abrirle más espacio para que la esencia y naturaleza del amor pueda emerger desde nuestros corazones de una forma más consciente. 

Se agradecen instancias como estas, en donde podemos palpar que podemos cambiar este maltratado mundo, dirigiéndonos hacia una cultura más armónica, amable y amorosa con nosotros y nuestro entorno, orientada justamente hacia donde están nuestras promesas más grandes: nuestros hijos. 

Y sé que pronto en espacios como estos escucharemos ya no tan solo a profesionales, dándonos sus valiosos enfoques científicos, si no que a padres o madres, desvestidos de todo ropaje profesional, exponiendo desde la espontaneidad y la consciencia clara sus puntos de vista parados desde donde se comanda la importante labor de la crianza: desde nuestro hogar. Padres y madres hablando desde su experiencia parental reflexionada y concientizada, sentida y experimentada en los poros, desde la esencia misma de nuestro ser.  Así podremos además gozar de una aún más franca conversación, con un intercambio de ideas espontáneas y tomar un poco más de conciencia acerca de aquella labor que nuestra sociedad hoy descalifica tanto y considera que puede ser reemplazada por cualquier otro sujeto o institución.  Es hora de darle la importancia a nuestra esencia, otorgarles el lugar y título que tan altamente se merece, porque es parados desde ese ser madre o padre es que podemos vivir la vida, cambiarle el curso hacia una más amorosa y enseñarles a los más pequeños que la vida es un milagro y un milagro muy feliz.

Los cambios de mirada emergen de encuentros como este, donde el intercambio de ideas bulle con toda la creatividad y fuerza con que crecen nuestros niños. Gracias por haber creado este vínculo entre todos los asistentes, gracias por los lazos de amor que ahora nos unen con más conciencia. Gracias porque creo que al fin estamos cambiando nuestro modo de pensar y nuestra forma de criar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario